La Flota de Sea Shepherd y Greenpeace

La Flota de Sea Shepherd (Organización Ecologista Internacional sin ánimo de lucro para la Conservación de la Fauna Marina)


La Sea Shepherd Conservation Society (en español, Sociedad de Conservación Pastor del Mar) es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro (ONG) por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies. Sus campañas se rigen por la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982) y otras leyes que protegen a las especies marinas y sus entornos.

Operan una flota llamada Neptune's Navy, formada por el MV Steve Irwin y el MY Bob Barker, así como varios barcos más pequeños. Anteriormente habían incorporado el trimarán Ady Gil, anteriormente Earthrace, que posee un récord de velocidad de circunnavegación.2 Este navío fue hundido el 6 de enero de 2010 tras ser embestido por un ballenero japonés.3 Por su perdida, Sea Shepherd ha agregado recientemente un nuevo barco llamado "Brigitte Bardot" (anteriormente "Gojira").

La sociedad fue fundada en 1977 por Paul Watson, uno de los primeros miembros de Greenpeace, después de una disputa con la organización sobre el cómo actuar en la cacería de ballenas.4 Greenpeace evita ocasionar daños físicos o interferir con la caza de ballenas, buscando crear conciencia a través de la captura de testimonios gráficos, en contraste, Sea Shepherd se dedica a "acción directa", que implica interferir con las operaciones de buques balleneros.

Operaciones

Sea Shepherd ha realizado operaciones en aguas antárticas del Océano Austral, santuarios balleneros e Islas Galápagos, y la adopción de medidas contra cazadores de focas de Canadá. Sea Shepherd afirma haber hundido diez barcos balleneros desde 1979, refiriéndose a estos buques como piratas.


Los ataques reclamados incluyen: 

1979 - El ballenero "Sierra", apresado y hundido en Portugal.
1980 - Los balleneros "IBSA I" e "IBSA II", hundidos en la ciudad de Vigo (Pontevedra), España
1980 - Los balleneros "Susan" y "Theresa" hundido en el sur de África
1986 - Los balleneros "Hvalur 6" y "Hvalur 7", hundidos en Islandia
1992 - El "Nybraena", ballenero hundido en Noruega
1994 - El "Senet", ballenero hundido en Noruega
1998 – El ballenero "Morild", hundido en Noruega

Japón suspende temporalmente la caza cientifíca

El 16 de febrero de 2011 Japón informo la suspensión temporal de la caza "científica" en la Antártida debido a las constantes presiones de activistas de Sea Shepherd.
Críticas

Sea Shepherd ha sido criticado principalmente por cuestiones de seguridad de tripulación y sus tácticas de acción directa. En las reuniones del 2006, 2007 y 2008, la Comisión Ballenera Internacional condenó las acciones del Sea Shepherd, tildándolos de terroristas.


















SEA SHEPHERD
La Marina de Neptuno

Desde 1977, varios buques han servido en la flota de Sea Shepherd para proteger y defender la fauna marina de todo el mundo. Es un orgullo presentar la flota actual y la información histórica de los barcos que estuvieron antes.... algunos de los cuales ya no navegan.

La flota actual
SSS Steve Irwin




El 5 de diciembre de 2007, justo antes del comienzo de la Campaña Antártica para la Defensa de las Ballenas 2007-2008, Operación Migaloo, para defender las ballenas en el Océano Antártico, el buque de Sea Shepherd M/Y Robert Hunter fue renombrado como Steve Irwin en honor al fallecido conservacionista australiano. El cambio de nombre fue anunciado en una conferencia de prensa en Melbourne por la viuda de Irwin, Terri Irwin, y el Capitán Paul Watson, justo antes de la salida del barco hacia el Santuario de Ballenas del Antártico.

Sea Shepherd se siente orgulloso de trabajar junto a Terri Irwin para este cambio de nombre, pues ella y Steve Irwin han sido conocidos en todo el mundo por sus trabajos de conservación. En la conferencia de prensa, Terri afirmó que Steve se hubiera sentido sumamente honrado de ser reconocido de esta forma al compartir la pasión de Sea Shepherd por salvar las ballenas.

"Las ballenas han ocupado siempre el corazón de Steve y en 2006 estuvo estudiando la posibilidad de unirse a Sea Shepherd como parte de su viaje para defender a estos hermosos animales," dice Terri.

El objetivo de las campañas antárticas de Sea Shepherd es impedir las acciones balleneras ilegales por parte de la flota ballenera japonesa. La campaña Operación Migaloo 2007-2008 tuvo mucho éxito y los balleneros solo consiguieron la mitad de su cuota debido a la intervención del barco Steve Irwin. Actualmente el barco Steve Irwin se encuentra en Australia sometido a preparaciones de cara a la próxima Campaña Antártica para la Defensa de las Ballenas.

"La vida de Steve Irwin demostró como una persona puede marcar una gran diferencia en el mundo," dice Watson. "Steve quería ir a la Antártida con nosotros para defender a las ballenas y ahora puede unirse en espíritu con su nombre adornado en el barco de protección de las ballenas más rápido y más poderoso del mundo." Para ver las fotografías del Steve Irwin en acción durante la campaña Operación Migaloo hacer click aquí.

El barco, conocido anteriormente como M/Y Robert Hunter, fue llamado originalmente como el canadiense Robert Hunter, quien junto con el Presidente y Fundador de Sea Shepherd, el Capitán Paul Watson, fue un cofundador de la Greenpeace Foundation. Bob Hunter murió en mayo de 2005 y en su funeral el Capitán Paul Watson prometió poner su nombre a un buque por la conservación. Ese sueño ocurrió con la compra del M/Y Robert Hunter, un buque escocés del Servicio de Protección de Pesca de 53 metros de eslora.

Llevando los genes de activista de su padre, la hija de Robert Hunter, Emily Hunter, se unió a la tripulación del barco en la Operación Leviatán, la campaña 2006-2007 de Sea Shepherd para detener la matanza ilegal de más de mil ballenas en la Antártida por parte de la flota ballenera japonesa. El barco Robert Hunter tiene una gran autonomía y la velocidad necesaria para localizar y seguir el ritmo de los balleneros. El nuevo barco se unió al buque insignia de la Sociedad Farley Mowat en el Mar de Ross en la Antártida con más de 60 tripulantes voluntarios internacionales, un helicóptero y numerosas embarcaciones más pequeñas.

"Bob y yo estábamos en las primeras neumáticas que bloquearon los arpones de los balleneros en 1975," dice el Capitán Watson." Fue mi camarada en Greenpeace desde de 1971 y más tarde se unió a mí en muchas campañas de Sea Shepherd. Con este barco, ha estado de nuevo a mi lado en espíritu defendiendo a las ballenas."

La campaña Operación Leviatán fue un éxito impidiendo a la flota ballenera japonesa lograr su cuota auto-impuesta. Para ver las fotografías y leer más sobre la campaña Operación Leviatán hacer click aquí.

SSS Bob Barker




El 5 de enero de 2010, otro buque de Sea Shepherd llegó al Océano Antártico para unirse a la Campaña Antártica de Defensa de Ballenas 2009-2010, Operación Waltzing Matilda, de forma inesperada y justo a tiempo: el Bob Barker.

Gracias a una contribución de 5 millones de dólares del icono de la televisión americana Bob Barker, Sea Shepherd pudo comprar y reparar silenciosamente en África un antiguo ballenero noruego. El barco clase hielo y rápido partió rápidamente de Mauricio el 18 de diciembre para unirse a los barcos de Sea Shepherd Steve Irwin y Ady Gil en el Océano Antártico.

Barker también ha financiado el coste de un helicóptero, Burnet, que acompaña a los barcos de la sociedad. La aeronave lleva el nombre Nancy Burnet, como la presidenta de United Activists for Animal Rights, una organización a la que Barker también apoya. Este nuevo helicóptero participará en futuras campañas.

"Estoy encantado de poder ayudar a la Sea Shepherd Conservation Society en su misión de acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna salvaje en los océanos del mundo," dice Barker. Se habla mucho sobre preservar nuestros ecosistemas y especies, ¡pero solo hay una organización que traduce estas palabras en acción."

SSS Brigitte Bardot (anteriormente Gojira)



Longitud: 35 metros (115 pies)
Tipo: trimarán estabilizado, monocasco
Velocidad máxima: 24 nudos
Primera expedición: dar la vuelta al mundo en 1998 en 74 días, superando el anterior record de 84 días sostenido por el Tritón USS, un submarino de propulsión nuclear [Nota: En 2008, el record mundial de 60 días fue establecido por el Earthrace, que más tarde se convirtió en el barco de Sea Shepherd Ady Gil]
Anterior trabajo: Buque de alquiler en Sudáfrica.
Primera expedición de Sea Shepherd: Operación No Compromise
Nombre SSCS: Gojira (en japonés significa Godzilla)

SSS Sam Simon



• Longitud: 56 metros
• Manga: 9.8 metros
• Calado: 4.5 metros
• Fecha de construcción: 1993, Tokyo IHI Shipyard
• Velocidad máxima: 16 nudos
• Dato más importante: Una vez formó parte de la flota ballenera japonesa.
• País de origen: Japón
• Anterior trabajo: Buque de observación meteorológica para el gobierno de Japón.
• Antiguo nombre: Seifu Maru
• Nombre actual: Sam Simon - llamado como el co-creador y productor ejecutivo de “Los Simpsons,” miembro de la Junta Directiva de Sea Shepherd y defensor y durante mucho tiempo defensor de los animales. Donó fondos para la adquisición del barco.
• Primera expedición de Sea Shephed: Noviembre 2012, Campaña Antártica para la Defensa de las Ballenas, Operación Tolerancia Cero.


Embarcaciones rápidas


Muchas de las otras embarcaciones pequeñas sirven a Sea Shepherd en primera línea defendiendo a los animales. Estas pequeñas embarcaciones son lanzadas desde nuestros buques más grandes y tienen la velocidad y maniobrabilidad necesaria para interferir en la caza de ballenas e igualar en velocidad a los buques balleneros. A pesar del tipo de casco, cada embarcación que ondea los colores de Sea Shepherd seguirá infundiendo miedo e inquietud en los corazones de aquellos que se dedican a la caza ilegal de ballenas, a la pesca ilegal y a otras actividades marinas destructivas.



Barcos donados en servicio



Sirenian / Yoshka



El que fuera el barco patrulla de la guardia costera de los Estados Unidos construido en 1955 fue comprado por Sea Shepherd en 1991. Tenía potentes motores nuevos instalados en 1979 y puede alcanzar cualquier objetivo en el agua.

En servicio con Sea Shepherd se enfrentó a los pescadores piratas japoneses de redes de deriva y desempeñó un destacado papel en los esfuerzos para impedir su caza y proteger a las ballenas grises frente a la costa de la bahía de Neah, Washington. En otoño de 1999, durante una confrontación con los partidiarios de la caza de ballenas, el Sirenian fue saboteado mientras se encontraba en el puerto de Seattle.

Recuperado y totalmente reparado, partió de Seattle a finales de noviembre del 2000 para dar servicio en el Parque Nacional Galápagos (PNG). Sea Shepherd firmó un contrato de cinco años con el PNG como buque patrulla para el cumplimiento de la ley. Durante ese tiempo, el Sirenian impidió cientos de actividades ilegales y arrestó a numerosos buques furtivos. Estas acciones impidieron la masacre de cientos de tiburones y otras especies marinas. El Sirenian se convirtió en una parte indispensable de la Reserva Marina y por tanto en octubre de 2005, el Capitán Paul Watson firmó un nuevo acuerdo con el director del PNG para mantener el barco en las Galápagos de manera permanente. Sea Shepherd donó el buque al PNG de manera que pudiera llevar a cabar sus importantes deberes por el cumplimiento. El barco seguirá luciendo el logo de Sea Shepherd y Sea Shepherd seguirá desempeñando una función vital en sus actividades.

En 2006, el barco fue renombrado "Yoshka" y se llevaron a cabo reparaciones. El Yoshka está tripulado por guardabosques del Parque Nacional Galápagos y opera en colaboración con otros buques tales como el Guadalupe River, el Sierra Negra y otros buques más pequeños para proteger el PNG de las actividades ilegales de pesca.



La Flota Histórica
Sea Shepherd

El primer buque


Nuestro primer barco fue un buque de arrastre registrado en Gran Bretaña comprado en 1978 con una subvención de la Fund for Animals.

Su acción principal fue embestir y dañar al buque ballenero ilegal Sierra. La campaña de hallar y dejar inoperativo al Sierra fue la primera acción directa de Sea Shepherd.

El Capitán Paul Watson barrenó el barco en lugar de dejarlo caer en manos de los balleneros piratas.

Más acerca de la honorable historia de nuestro querido barco ..... MÁS



Sea Shepherd II


El reemplazo del Sea Shepherd fue un casi idéntico buque de arrastre de 657 toneladas comprado en 1980 con el dinero recibido de los derechos de rodaje de la historia de la campaña del Sierra.

En 1992, el Sea Shepherd II fue vendido en Ucluelet, en la Columbia Británica, en lugar de pagar una friolera factura de pilotaje que hubiera servido para financiar a la industria maderera. Todo el equipo de valor fue retirado y el casco fue vendido posteriormente.

El Sea Shepherd II tuvo un impresionante registro de éxito anterior a su venta. Su linaje de acciones y campañas incluye:
1981 - Isla Iki, Japón -- Campaña de Protección de Delfines
1981 - Siberia soviética -- Sacar a la luz las actividades ilegales de caza de ballenas
1983 - Bloquear el puerto de San Juan para detener la flota canadiense de caza de focas. [Fue aquí donde fue embestido por el guardacostas canadiense]
1989 - Enfrentamiento contra las flotas atuneras ilegales mejicanas y venezolanas.
1990 - Embistió los buques de redes de deriva y rompió los bloques empleados por la redes.
1991 - Embistió al buque atunero ilegal mejicano en aguas de Guatemala con el agradecimiento del gobierno.
1991 - Abordó al buque réplica Santa Maria durante el aniversario del viaje de Colón en protesta por los 500 años de injusticia a la gente nativa americana. El gobierno español finalmente se disculpó.
1992 - Sorprendió a los buques cerqueros americanos pescando ilegalmente.
1992 - Sorprendió a los buques de pesca costarricences pescando tiburones y delfines furtivamente en Isla Cocos.
1992 - Segundo mayor enfrentamiento con la flota japonesa de redes de deriva.

Descansa en paz Sea Shepherd II -- ¡Serviste a la causa!


Cleveland Amory


Este barco había sido anteriormente un buque de servicio con la guardia costera canadiense. Se le puso el nombre del primer benefactor de Sea Shepherd Cleveland Amory. Cleveland Amory fue el fundador y presidente de la Fund of Animals y fue el responsable de propocionar los fondos de manera que el Capitán Watson pudiera comprar el primer barco de Sea Shepherd. Durante muchos años, Cleveland servió en la Junta Asesora de Sea Shepherd.

Cleveland, quien fue un autor best-seller y uno de los más destacados defensores de los animales del mundo, murió mientras dormía el 14 de octubre de 1998. Tenía 81 años.

En 1993, Sea Shepherd trajo la atención mundial a la mala gestión de la pesquería de bacalao en la costa oriental de Canadá por parte del Departamento canadiense de Pesquerías y Océanos cuando el Capitán Watson llevó su barco Cleveland Amory a los Grandes Bancos. Expulsó a los buques de arrastre extrangeros del área donde estaban pescando ilegalmente y cortó la red de arrastre de un buque cubano. El gobierno canadiense arrestó a Watson, siguiendo un prolongado juicio (en el cual Watson fue finalmente hallado no culpable de los principales cargos). Lo que resultó especialmente interesante de este acontecimiento es que Watson y Sea Shepherd fueron aplaudidos y agradecidos por muchos pescadores locales contentos de ver que alguien estaba haciendo lo que debería haber hecho su propio gobierno.

El barco fue vendido a finales de 1993 para ayudar a recaudar fondos para la compra del Whales Forever.



Este ex buque de investigación sísmica construido en 1970 fue comprado en 1994 gracias a la contribución de Europaisches Tierhilfswerk, una organización alemana de protección animal.

El M/Y Whales Forever, registrado como yate con bandera de Belice, medía 187 metros de largo y pesaba 774 toneladas. Tenía una autonomía de 15.000 millas y podía llevar a 42 personas. El barco resultó gravemente dañado en su enfrentamiento con la marina noruega en 1994 y el barco fue vendido en 1995, siendo las reparaciones muy caras.

Más historia y su épica batalla con la armada noruega .... MÁS


R/V Farley Mowat


En agosto de 1996, la Sea Shepherd Conservation Society compró un nuevo buque resistente por el cumplimiento de la conservación clase hielo de largo alcance en Edimburgo, Escocia.

Originalmente bautizado como Sea Shepherd III, fue renombrado como Ocean Warrior en 1999 para reflejar las misiones y campañas con las que se enfrentaba en el nuevo milenio.

Definitivamente estuvo soberbio resistiendo los témpanos de hielo de la costa de Labrador, las violentas aguas impredecibles de la Antártida y desafiando cualquier ballenero pirata en alta mar.

El barco fue construido en 1956 como buque de investigación pesquero noruego y por el cumplimiento. El enorme motor diesel de construcción alemana del barco lleva una hélice variable que está protegida dentro de una boquilla Kort.

En 2002, tras meses de barajar papeles burocráticos y pagos de demandas extorsionistas por parte de la Agencia de Embarques de las Islas Caimán, el Ocean Warrior fue registrado nuevamente en Canadá bajo el nombre del presidente Internacional de Sea Shepherd Farley Mowat, escritor canadiense y defensor por el bienestar animal.

El buque insignia de Sea Shepherd, el R/V Farley Mowat empezó oficialmente su carrera en las aguas frente a la costa de Costa Rica, inmerso convenientemente en la polémica sobre las acciones policiales contra las actividades ilegales de pesca. Posteriormente, pasó años defendiendo a las ballenas y focas en la Antártida y Canadá antes de ser confiscado en 2008 por el gobierno canadiense.

M/Y Ady Gil


En un evento de recaudación de fondos en Los Angeles el sábado 17 de octubre de 2009, la Sea Shepherd Conservation Society desveló su buque de defensa más nuevo: el Ady Gil. El buque, conocido anteriormente comoEarthrace, era un rápido trimarán futurista que recientemente había establecido el récord mundial en dar la vuelta al mundo. El buque refleja el nombre de su benefactor Ady Gil, quien ayudó a adquirir el barco.

Debido a sus capacidades de velocidad, de hasta 50 nudos, el Capitán Paul Watson (Presidente y Fundador de Sea Shepherd) empleó el Ady Gilpara interceptar y bloquear físicamente los buques arponeros impidiendo la masacre ilegal de las ballenas.

El Capitán Paul Watson dijo antes de la Operación Watzing Matilda, 'Estamos muy entusiasmados de que el Ady Gil se una al Steve Irwin en la Antártida esta campaña. Con estos dos barcos, desplegaremos el esfuerzo más ambicioso y agresivo hasta la fecha para obstruir la masacre de ballenas en el Océano Antártico."

Chuck Swift, subdirector CEO al cargo de las operaciones del barco, "El Ady Gil nos da la velocidad necesaria para alcanzar y mantenernos con la flota ballenera japonesa. Estamos muy optimistas de que con estos dos barcos y algunas sorpresas más, paralizaremos la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas de la Antártida."

Durante la Campaña Antártica de Defensa de Ballenas 2009-2010, Operación Waltzing Matilda, el 5 de enero de 2010, en un ataque no provocado captado en la grabación, el buque de seguridad japonés Shonan Maru #2, embistió deliberadamente y provocó daños catastróficos en el trimarán de Sea Shepherd Ady Gil. El buque quedó partido por la mitad.

Seis miembros de la tripulación del barco, cuatro de Nueva Zelanda, uno de Australia y uno de los Países Bajos, fueron rescatados inmediatamente por la tripulación del barco de Sea Shepherd Bob Barker. Ninguno de los miembros de la tripulación del Ady Gil resultó herido.

El 8 de enero de 2010 a las 17:20 (GMT) el barco Bob Barker informó la última posición conocida del Ady Gil al Centro australiano de Coordinación de Rescate (ARCC, de sus siglas en inglés). Este informe fue elaborado porque el Ady Gil, que había estado siendo remolcado hacia una base cercana, se estaba hundiendo.
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La Flota de Geenpeace

El Esperanza

El MV Esperanza es la última y mayor embarcación de la flota de Greenpeace, sustituyendo al ahora retirado Mv Greenpeace.




Origen

Botado en febrero de 2002, el MV Esperanza es la última y mayor embarcación de la flota de Greenpeace, sustituyendo al ahora retirado Mv Greenpeace. Esperanza es el primer barco en recibir su nombre a través de los visitantes de nuestra web.

Historia 

Construido en Gdansk en 1984, fue usado por el Gobierno ruso como barco de bomberos. Con 72 metros de eslora y una velocidad máxima de 16 nudos, la nave es ideal para un trabajo rápido y largo. Además su capacidad para navegar entre hielo hace posible que también pueda trabajar en regiones polares.

- Si tienes una conexión rápida puedes pinchar aquí para seguir al barco a través de esta webcam

La reconversión en un barco respetuoso con el medioambiente ha durado meses, y entre las mejoras se incluyen:
- El retiro o contención seguro del amianto.
- Adecuar un sistema de carburante especial para evitar cualquier derramamiento.
- Una nueva y más eficiente propulsión diesel eléctrica.
- Un sistema de reciclaje de aguas residuales que permite que sólo el agua limpia sea tirada fuera borda.
- Un sistema de calefacción basado en el aprovechamiento de residuos.
- Purificadores de agua de sentina, 15 veces más efectivos de los que demanda la legislación actual.
- Un casco libre de pintura con TBTs.
- Refrigeración y aire acondicionado a base amoníaco en vez de utilizar el gas freón que provoca el cambio climático y disminuye la capa de ozono, siendo la primera embarcación holandesa tan bien equipada.
- Un sistema de propulsión, ambiental y económicamente eficiente, para reducir las emisiones de CO2.
- Han sido instalados todos los sistemas de operaciones habituales de Greenpeace, además de un helipuerto y grúas especiales para lanzar las famosas zodiacs.

Acciones 

El MV Esperanza comenzó a trabajar para Greenpeace en 2002 en la campaña de bosques, participó en varias acciones de protesta durante la pasada Cumbre de la Tierra celebrada en Johanesburgo, ha estado investigando y documentando el impacto de las flotas pesqueras en las costas africanas y ahora se encuentra inmerso en la campaña "Un año en defensa de nuestros océanos".

Especificaciones técnicas 

Registrado en/ Amsterdam, Países Bajos
Nombre Anterior: Eco Fighter
Fecha de la compra: 2000
Tripulación: 16
Número de literas: 35 personas mínimas y 38 pasajeros de día
Zodiacs: 2 grandes y 4 pequeñas de casco rígido
Helipuerto: Sí
Tipo de nave: para expediciones e investigación
Construido: Polonia 1984 Gdansk
Tonelaje: 2,008 BRT
Longitud: 72.3m
Ancho: 14.3m
Calado: 4.7m
Velocidad máxima: 16 nudos
Motores principales: 5,876 Bhp, 2*2.938 Bhp Sulzer V12

Personal contratado 

David de Jong, ingeniero jefe de Greenpeace.-
"Desde que entré a formar parte de la organización hace nueve años, en mi mente siempre había estado la idea de encontrar la nave perfecta para Greenpeace. Hace dos años se decidió reemplazar el MV Greenpeace. Era una tarea extremadamente difícil. El Eco Fighter (nombre original del buque MV Esperanza) tenía todo el potencial que buscábamos aunque supusiera hacer remodelaciones mayores que las pensadas en un primer momento. Lleno de entusiasmo y de preguntas, salí por la pasarela, después de mi visita al Eco Fighter en Noruega, cuando apareció un arco iris. Se dice que los arco iris han aparecido en los momentos cruciales de la historia de Greenpeace, guiando nuestras naves hacia los lugares donde se pescan ballenas o se realizan pruebas nucleares.

Quizás en este caso el arco iris nos guió al Esperanza. Quiero pensar que ambos son signos para tener esperanza ante las cosas que aún están por venir."
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El Rainbow Warrior III

Una leyenda india dio origen al nombre del que fuera buque insignia de la organización: un antiguo pesquero adquirido por Greenpeace en 1978 y bautizado con el nombre de Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris).



Origen

Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.

Historia

Esta leyenda de los indios dio origen al nombre del que fuera buque insignia de la organización: un antiguo pesquero adquirido por Greenpeace en 1978 y bautizado con el nombrede Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris). Tras el hundimiento del Rainbow Warrior I en Mururoa, este nuevo guerrero del arcoiris se diseñó con el objetivo de minimizar al máximo su impacto sobre el medio ambiente. Así, su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares permite un importante ahorro de combustible.

Nuevo Rainbow Warrior III

Acaba de nacer un nuevo Rainbow Warrior. Es el tercer barco de Greenpeace que lleva este nombre y es un homenaje a los dos barcos anteriores que han surcado los mares como un “Guerrero del arcoíris” y que han escrito los grandes hitos de la historia de la organización. Es el primer barco de la flota de Greenpeace diseñado y construido específicamente para la organización. No es solo uno de los barcos más ecológicos jamás construidos, también es el sueño de cualquier campaña. Ahora luchará con Greenpeace por un futuro más verde y pacífico. Su construcción ha sido posible gracias la aportación de miles de personas en todo el mundo.

Tras 22 incansables años en primera línea de batalla, el segundo Rainbow Warrior ha dicho adiós a su vida con Greenpeace el 16 de agosto de 2011, día en el que fue donado a la ONG Friendship que lo ha rebautizado con el nombre de Rongdhonu.

El tercer Rainbow Warrior ha iniciado su viaje el 14 de octubre de 2011 y está preparado para recoger el testigo de los anteriores guerreros de arcoíris. El nuevo Rainbow Warrior es tan rápido como la mayoría de los buques industriales, con lanchas neumáticas que pueden estar en el agua en cuestión de minutos, incluso con olas de 3,5 metros de altura. Su helipuerto permite que podamos observar el mundo desde el cielo, lo que nos hará posible encontrar barcos faenando ilegalmente o cargamentos de madera ilegal.

El nuevo barco debía ser todo lo ecológico posible, por lo que Greenpeace trabajó con ingenieros altamente cualificados. Utiliza principalmente la fuerza del viento para navegar. El mástil en A de 55 m de alto permite unas velas más grandes que un mástil convencional del mismo tamaño. Esta es la primera vez que se instala este diseño en un barco del tamaño del Rainbow Warrior.
La forja de un guerrero

La construcción del barco fue un reto para todos aquellos involucrados. Los expertos no solo tenían que construir un barco de alta tecnología, también tenían que satisfacer los más altos requisitos medioambientales. El trabajo del casco se inició en el astillero de Gdansk, Polonia, en el verano de 2010. Más tarde se transportaron 340 toneladas de acero al astillero Fassmer, cerca de Bremen, Alemania, para equipar el barco. Aquí el color marrón oxidado del barco dio paso a uno más apropiado – el verde Greenpeace. La paloma de la paz y los llamativos colores del arcoíris transformaron el barco en el nuevo Rainbow Warrior.


Especificaciones técnicas

Puerto de matricula:

Ámsterdam, Países Bajos.

Tipo de buque:
Velero motorizado con cubierta para aterrizaje de helicóptero.

Clase:

Germanischer Lloyd, Notaciones incluye el Pasaporte Verde.

Eslora total:

57,92 m.

Bao (máx.):

11,30 m.

Calado (máx.): 

5,15 m.

Calado aéreo:

50,15 m.

Tonelaje bruto:

838.

Peso:

838 toneladas.

Aparejo:

2 mástiles en A con 5 velas.

Longitud del mástil:

más de 50 m.

Superficie total de las velas:

1.290 m2.

Velocidad a vela:

15 nudos.

Autonomía:

4.500 nm.

Plazas:

32 personas.

El nuevo Rainbow Warrior es un barco único y nuestra gran esperanza para el futuro de la lucha medioambiental.
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Arctic Sunrise

Antes de que Greenpeace adquiriera el Arctic Sunrise el barco era, irónicamente, un pesquero de focas.
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El Arctic SunriseOrigen
Antes de que Greenpeace adquiriera el Arctic Sunrise el barco era, irónicamente, un pesquero de focas. Greenpeace incluso había realizado una acción contra él en la Antártida mientras entregaba al gobierno francés equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos. A pesar de ello Greenpeace compró el Arctic Sunrise en 1995 usando como pantalla una compañía llamada Arctic Sunrise Ventures Ltd., puesto que, de otro modo, los anteriores dueños noruegos jamás hubiesen vendido la nave a Greenpeace.

Tras su botadura en junio de 1996, inició una campaña recorriendo instalaciones petrolíferas en el Mar del Norte, para después incorporarse a la campaña en defensa del Mediterráneo, 10 años después de que el Sirius la iniciará en nuestras costas.


Acciones

Algunas acciones en las que ha participdo el Arctic Sunrise en España fueron:

Defendiendo el litoral de la especulación. Greenpeace desembarco en Isla Canela (Ayamonte, Huelva) para exigir la paralización de las obras ilegales de ISCASA-PRYCONSA.

Documentando la pesca de inmaduros. Miembros de Greenpeace recorrieron en lancha el litoral gaditano par investigar y denunciar la pesca ilegal de inmaduros. Dicha pesca es realizada con artes de cerco y arrastre a escasos metros de la playa y a muy poca profundidad .

Impidiendo la pesca con redes de deriva ilegales. Greenpeace localizó al sur del Archipiélago de Cabrera (Baleares) a cinco pesqueros italianos que utilizaban redes de deriva ilegales. A la acción de protesta de Greenpeace se unieron veinte palangreros andaluces y levantinos.

En 2005, el barco tuvo mucha presencia en nuestras costas. En febrero estuvo 9 días en las islas Canarias; en Tenerife denunció el proyecto del puerto de Granadilla y en Fuerteventura solicitó la creación de un Parque Nacional en el norte de la isla. En los meses siguientes estuvo en Huelva, donde puso de manifiesto la peligrosa contaminación que sufre su ría, Cádiz, en apoyo de los activistas juzgados por oponerse a la guerra de Irak, y Almería, donde dio cobertura a la acción contra la Central Térmica de Endesa en Carboneras. Posteriormente estuvo en Barcelona y en Tarragona, donde participó en la acción realizada contra la Central Nuclear de Vandellós.


Especificaciones técnicas
- Puerto de Registro: Amsterdam, Holanda.
- Nombre Original: Polarbjorn
- Fecha de Compra: 1995
- Número de literas: 28
- Zodiacs: 2 grandes rígidas y 2 pequeñas inflables
- Capacidad para Helicóptero: Sí
- Tipo de Barco: Motonave
- Seña de llamado: PCTK
- Construcción: 1975 por AS Vaagen Verft
- Tonelaje: 949 toneladas
- Eslora: 49.62 mts.
- Manga: 11.50 mts.
- Calado Máximo: 5.30 m
- Velocidad Máxima: 13 nudos
- Motor Principal: MAK 9M452AK 2495 IHP 1619kW
- Motores Auxiliares: 2 x Deutz BF6M716 208hp (175 kva)
- Propulsores de Proa y Popa: 400 Hp cada uno
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MV Argus
El MV Argus es el barco más pequeño de motor de Greenpeace. Trabaja en su mayor parte del tiempo en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) o por la costa del Mar del Norte.


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El MV ArgusOrigen
El MV Argus es el barco más pequeño de motor de Greenpeace. Trabaja en su mayor parte del tiempo en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) o por la costa del Mar del Norte.

Se construyó en 1977 por la armada Sueca con el nombre de Sra Trymbergen.

Greenpeace compró el barco a una compañía noruega en 2000. Los noruegos lo usaron para pescar y para instrucción de la armada en el mar. Su puerto de registro es el Leuvehaven, Rotterdam. El Argus está realizado en materiales ligeros y tiene un motor doble que le hace ser muy rápido. Además posee a bordo lanchas neumáticas e instrumental para examinar muestras de agua y tierra. Con el Argus Greenpeace puede investigar la contaminación, los vertidos ilegales y los daños al medio ambiente en el puerto de Rotterdam.


Historia

En la mitología griega Argus era un gigante con ojos por todas partes de su cuerpo, que le permitían observar todo muy de cerca. Y esto es lo que simboliza este barco de Greenpeace, una embarcación que controla de cerca la contaminación. Las acciones que el MV Argus realiza están relacionadas con este campo, la producción, el uso y vertido de sustancias químicas tóxicas.
En este sentido ha tenido especial importancia sus acciones contra el TBT, una compuesto tóxico de algunas pinturas de barcos que hace que las algas no puedan pegarse a los cascos de éstas, pero que es extremadamente tóxico para el medio marino.


Acciones

La primera acción del Argus fue en septiembre 2000. Un sello gigantesco con Stop TBT fue conectado a la grúa del barco y con él estampaba esta marca a barcos pintados con pintura con TBT.

En febrero 2001 un barco, la Marea de la Saga, que transportaba madera de bosques primarios de Canadá, quisó entrar en el puerto de los Países Bajos, el Argus se lo impidió.

Durante 2002 el Argus hizo campaña contra la contaminación química en el puerto de Rotterdam.

A finales de julio de 2001 un buen grupo de periodistas pudieron embarcarse en el Argus para navegar por el Mar del Norte. Allí Greenpeace colocó el primer molino de viento frente a la costa, justo donde Clyde Petroleum había planeado realizar una exploración en busca de gas.

Los fondos de los puertos de Rotterdam, Breskens, Terneuzen y Flushing se han contaminado en los últimos años grávemente con TBT. En octubre pasado el Argus dragó este barro tóxico. Parte de él lo descargó en Atofina, en Flushing.


Especificaciones técnicas
Puerto de registro: Rotterdam
Nombre original: MS Trymbergen
Fecha de compra: 2 may 2000
Número de literas: 7
Zodiacs: 1 zodiac
Capacidad para helicóptero: no
Tipo de barco: patrol vessel
Construido: 1977 in Lunde, Sweden
Tonelaje: 29
Eslora: 19.15m
Manga: 4.10m
Calado Máximo: 1.80m
Velocidad Máxima: 20,5 nudos
Motor: Volvo Penta (2 x 340 s.h.p.)


Personal contratado
La historia personal la cuenta Eco Matser, el responsable de la campaña de Tóxicos en Holanda, que estuvo a bordo del Argus durante las operaciones de dragado en el puerto.


Eco escribe:
"Cuando navegábamos por el puerto recibimos un mensaje en la radio que decía que no nos permitían entrar. Sin embargo, nuestro capitán, Han, contestó estoicamente: "Sí, entiendo". pero entró en el puerto de todos modos.
Dragamos todo el barro tóxico del puerto. Cuando la policía llegó, nosotros casi habíamos terminado.

Después de esto hablé con el responsable del puerto para contarle las razones por las que dragábamos allí. Primero me amenazó con emprender una acción contra Greenpeace, pero finalmente admitió que nuestra acción había sido buena para el puerto.

Las acciones contra el TBT tuvieron éxito. El 5 de octubre, la ONU y la Organización Marítima Internacional prohibían finalmente el TBT de las pinturas de los barcos".
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El globo de Greenpeace
El Globo de Greenpeace se usa en las acciones con diferentes propósitos de campaña: como colgar pancartas, sacar fotografías de crímenes medioambientales, tomar datos y medir la contaminación en el aire o como plataforma para saltos con paracaídas.


Zoom


El globo aerostatico de GreenpeaceOrigen
El globo de Greenpeace puede llevar a tres personas - un piloto y dos pasajeros. Siendo necesarias tres personas más para completar la tripulación en tierra.

El globo puede sólo ser lanzado en vientos bajos (hasta 10 nudos).

En muchas partes del mundo, esto significa que sólo puede volar dos horas después de la salida del sol y dos horas antes de su puesta. Esto es porque durante el día el sol calienta la atmósfera y crea corrientes térmicas que pueden ser peligrosas para la estabilidad del mismo. En meses de invierno, cuando el calor del sol es menos fuerte, hay más posibilidades de realizar vuelos durante el día. El globo puede permanecer en el aire un máximo de dos horas en condiciones normales (una temperatura fresca bajo 2000 metros sobre el nivel del mar).

Hay dos tipos del vuelo de globo.-en libertad o atado.
Durante vuelos libres, una vez que el globo asciende queda a merced de los vientos. El piloto puede dirigir el globo hasta cierto punto aprovechando las corrientes de viento.


Historia

Los vuelos históricos de globo de Greenpeace incluyen los realizados sobre el Muro de Berlín en 1983, sobre las pruebas nucleares de Estados Unidos en Nevada en 1987 y sobre el Taj Mahal durante la protesta contra las pruebas nucleares en India en 1998.


Acciones

El Globo se usa en las acciones de Greenpeace con diferentes propósitos de campaña: como colgar pancartas, sacar fotografías de crímenes medioambientales, tomar datos y medir la contaminación en el aire o como plataforma para saltos con paracaídas.


Especificaciones técnicas
1 Envelope CAMERON including scoop, type Sphere 105
1 Nacelle CAMERON Aristocrat (Basket)
1 CAMERON burner MK 4 Super (including 4 karabiners)
1 soplador
2 Worthington Cylinders stándar
3 Master Worthington Cylinders
1 Remolque WESTFALIA - (Trailer)


Personal contratado
El director de campañas de Greenpeace Canadá, Jo Dufay, describe su vuelo en globo sobre la ciudad de Quebec el 20 de abril de 2001:

"El globo ascendió en las afueras de la ciudad de Quebec y rápidamente alcanzó altura. De repente el viento lo golpeó por la parte superior y lo estiró. Esto hizo que el globo perdiese aire y comenzamos a caer a plomo. Miré hacia abajo desde la frágil cesta de mimbre.

No confiaría en ella ni para mi colada, pensé, dándome cuenta que era lo único que existía entre mi cuerpo y el río San Lawrence.

De repente subimos otra vez, cuando Frank, el piloto, giró la llama que sonó como un rugido. El globo se hinchaba y podíamos ver desde dentro un gigantesco mapa del mundo en su tela.

Con la llama reducida de nuevo, volamos de nuevo sobre el lugar donde se celebraba la Cumbre de las Américas. El globo llevaba un mensaje: "Parad el Cambio Climático".

En la calma de repente oímos un helicóptero de Seguridad de la Cumbre- estaban sobre nosotros."
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